Guías

Teia M Crosas

Ha ejercido en el campo de la educación, y en el acompañamiento con terapias naturales y holísticas. Practicante de Qi-gong. Inspirada y nutrida por el contacto con la tierra y la naturaleza, la música y el canto, la espiritualidad en forma abierta e incluyente y las enseñanzas del sufismo universal, y por tanto de compartido y aprendido en el camino, día a día… Descubrió las Danzas de Paz Universal en 1990 con Yakzan Valdez, la tocaron profundamente y continuó con Josine Zon como mentora. Ha viajado con ellas, y en la actualidad guía círculos de forma periódica en Catalunya, y acompaña a algunos guías emergentes como mentora. “Me conmueve la alegría interior y el recuerdo de algo esencial que estas Danzas despiertan dentro de nosotr@s. Valoro y agradezco la energía que se manifiesta en el círculo cuando las danzamos, y la percibo como una ofrenda beneficiosa para todos los seres y para esta nuestra Tierra”.

Juan Nuraddin

Con gran vocación por las músicas de raíz, estudia clarinete desde su infancia, encontrando a través de la sensibilidad musical la apertura del corazón. Desde 2011 aprende en varias comunidades sufíes de todo el mundo que le inspiran para profundizar e involucrarse en la interconexión entre grupos en América del Sur, Europa y Oriente Medio. Fue iniciado en el camino sufi Ruhaniat por Murshida Darvesha y actualmente es guía y mentor en entrenamiento de Danzas de la Paz Universal. Organizador de los campamentos de DPU de verano, de retiros puntuales y del círculo mensual de la Vall de Laguar (Alicante). Mentor de varias guías emergentes de DPU en la península Ibérica y también en otras áreas del mundo, participando como uno de los principales organizadores de la Iniciativa Más Allá para expandir las DPU en Oriente Medio y en el norte de África, actualmente acompañando lxs guías de Italia, Turquía, Irán, Túnez y Marruecos.

María Fernanda Bari

Siempre aprender, cantar y danzar la Danza de la Vida.

Desde 2013 empecé a practicar las Danzas de Paz Universal de la mano de grandes y sencillas maestras y maestros, mi vida ha mejorado mucho desde entonces, escucho la canción de nuestro corazón, he encontrado la confianza en la conexión con otras personas y en el océano de compasión que es el Universo.

Hoy comparto esta transmisión en la vida cotidiana, como danzarina, como guía en el círculo mensual de Santa Pola y donde me llaman.

En la calma y en múltiples tareas, en este camino agradecida, me pongo a vuestra disposición…

Gabriela Berdes

Aprendiz permanente, compartidora de entusiasmos, amante de los círculos
de danzas, sembradora de sonrisas, propiciadora de encuentros,
perseverante en la búsqueda …
Con algunos caminos recorridos (la música, la educación, las danzas circulares
y meditativas) llego a las Danzas de Paz y siento que es en ese espacio, en ese gran
movimiento, donde todo confluye y puedo unir muchas partes de mi ser.
Desde entonces, en un compartir la esencia, corazón con corazón, sigo aprendiendo y
profundizando para que el mensaje de las danzas haga su trabajo transformador y
permita que cada vez más personas sintamos la fuerza de la paz, la armonía y la belleza
y la hagamos parte de nuestro ser, estar y compartir en el mundo.
Actualmente soy mentora en formación acompañando a otras personas en el camino de guiar danzas.

Fran Bassas

Soy profesor de yoga. Conocí las Danzas de Paz Universal a través del sheik Yakzan Valdes que vino a Barcelona en el año 1990 y regresó dos años consecutivos más a hacer stages de verano. Algunas de las danzas que aprendí con él todavía me acompañan. Después pasaron más de 10 años hasta que volví a encontrarme con ellas gracias a Teia Crosas, amiga, guía y mentora. He danzado en sus círculos desde entonces y con ella empecé mis primeros pasos como guía en formación. He participado dos años consecutivos como danzante y guía en formación en los Dervish Days de Escocia y cuatro años en los camp de danzas de Francia. Y actualmente sigo un ciclo de formación con Josine Zon y Joy Liengaard. He recibido inspiración entre otros de Nur y Agbar, Saadi, Tansen, Cordelia, Pir Shabda, Aliela y Abraham y Halima. Desde hace unos años sigo el camino del corazón de la mano de mi Murshid y mentora sheika Dakini Warrior y guío un círculo de danzas en Montmeló (Barcelona).

David Gallardo

Conozco las Danzas de Paz Universal en los círculos guiados por Teia. Como guía en formación, voy ofreciendo poco a poco algunas danzas saboreando las distintas tradiciones. Con Fran y Maite hemos colaborado en el santuario de Puiggraciós ofreciendo algunos círculos de danzas. Y prosigo experimentando con niños y jóvenes algunas de estas danzas, cantos y movimientos.

Maite González

Barcelona, 1956. Conocí las Danzas de Paz Universal en 1989, bajo la guía del Sheikh Yakzan Valdez, que falleció pocos años más tarde. Trabajar con él fue un privilegio por el que estaré por siempre agradecida.
Yakzan plantó firmemente las Danzas en mí y el trabajo que hicimos impactó mi corazón tan profundamente que mi vida ha quedado desde entonces teñida de otro color, de otra esperanza, de una emoción y devoción antes desconocidas para mí.
Desde 1981 pertenezco también a la Escuela Arica, fundada por Oscar Ichazo. Arica es una Escuela de Conocimiento y Amor, dedicada a alcanzar la trascendencia en beneficio de Todo.
En cuanto a las Danzas, soy guía de danzas  desde 2015 y mi mentora es Teia Crosas.
Guío en Barcelona, mi ciudad natal.
Estoy iniciada en la Orden Sufi de los Ruhaniat.

Gustavo Lara

Mentor de Danzas de Paz Universal, he estado vinculado a ellas desde 1996, participando en talleres y dirigiendo danzas en Colombia, mi país natal y en otros países de Suramérica, en México, Estados Unidos, Italia y España, donde me encuentro radicado actualmente. En las Danzas de Paz Universal he encontrado un fértil terreno de síntesis de mis intereses profesionales como docente, psicólogo, psicoterapeuta y músico flautista, con mis inquietudes de toda una vida por el estudio de las tradiciones sagradas de la humanidad y el trabajo sobre el desarrollo humano psicológico y espiritual. Durante más 35 años he dirigido grupos centrados en el desarrollo de la autoconciencia corporal y el disfrute de la música, el canto, el movimiento y el encuentro interpersonal.

Livia Cano

Desde muy jovencita he sentido un profundo deseo de ahondar en el espíritu, y he estado vinculada a diferentes caminos espirituales y terapéuticos, practicando la meditación, el yoga y la sanación energética. De muchxs maravillosxs Maestrxs se ha nutrido mi alma y siento un enorme agradecimiento por ello. Cuando aparecieron las Danzas, de la mano de la que ahora es mi mentora, Teia, dentro de mi corazón surgió un SÍ total. Me enamoré. Las Danzas unían cuerpo, mente, espíritu, sencillez, profundidad, comunidad. Empecé a danzar, a participar en algunos círculos y retiros, y cuando Teia accedió a enseñarme, se abrió una nueva y fecunda etapa en mi vida.
Actualmente me siento feliz de seguir aprendiendo y compartiendo esta hermosa práctica espiritual integradora, universal, profunda y sencilla, y ofrezco algunos círculos de Danzas de Paz universal en los retiros de yoga en los que participo regularmente, ocasionalemente (más adelante regularmente) en Gelida, el pueblo donde vivo, y allí donde vaya.

Nuria Cervera

Soy una exploradora del alma humana, confío en la bondad de las personas y amo profundamente la naturaleza, siento que es el lugar de origen y de retorno a lo sencillo del vivir. Mi formación en musicoterapia, canto terapéutico, danza, meditación, música y canto me han permitido desarrollar un camino espiritual y un camino profesional, donde acompaño procesos humanos a través del cuerpo y la música como terapia. Conocí las Danzas de Paz Universal, de la mano de mi mentora Teia Crosas en el 2001, desde entonces comenzaron a formar parte de mi práctica personal. He tenido la suerte de disfrutar de formaciones y retiros con diversos maestros y guías de diversas partes del mundo. Siento profundamente que estas prácticas ayudan a los humanos a mantenernos unidos al gran corazón del mundo. Actualmente guio círculos de danzas regulares en el Montseny. Barcelona e introduzco esta practica en retiros de música, canto y meditación.

Marisa González

La profesión que elegí en esta vida es la de los Cuidados y en este camino vibro con la frase cantada: “Yo vengo a ofrecer mi corazón”. Esta certeza de ofrecimiento de corazón a corazón, me acompaña con estas palabras,  desde un encuentro de Danzas de Paz Universal, frente al mar y la siento como una  guía en mi vida, como centro de mi ser.
Desde que conocí la medicina de amor de las DPU en el año 2018, tras cada círculo o retiro en el que he participado, recibo regalos y más se llena mi corazón de Paz, de Unidad, de Hermandad, de Escucha, de Bendiciones, de Contento,  de Respiración… Huuuuu.
Tan rebosante y traspasada por  ese Amor,  que tras el verano del 2022 decido iniciar mi camino como Guía para poder compartir esta Medicina de forma regular en mi ciudad (Zaragoza) y allí donde vaya (desde ASENZAR, asociación de enfermería naturista para el cuidado de estilos de vida saludables).
En profundo agradecimiento a esta Gran Familia Universal, a Juan Nuraddin como mi mentor, a todas lxs guías de Iberia y lxs guías internacionales de lxs que tanto recibo y aprendo y a todas las personas que por este u otro camino, hacen posible la danza hacia la Unidad.